Reglas básicas para principiantes

     Hoy os traigo unas reglas básicas para principiantes, unas reglas que hay que tener muy claras antes de empezar con este deporte. Es muy importante cumplir cada una de ellas si todavía no tenéis práctica escalando ya que muchas de ellas son por vuestra seguridad y protección. Es verdad que en un futuro, con la practica, podréis incumplir alguna de estas reglas aunque no sea lo recomendado pero, si estáis empezando ni se os ocurra. Sin mas dilación os dejo con las reglas:

     1. Una de las reglas que tenéis que tener mas claro es que se escala con la cabeza. Antes de cada movimiento tenéis que pensar muy bien donde vais a hacerlo (donde vais a poner la mano o el pie).

     2. Prohibido apoyar los codos o rodillas, en caso de que os resbaléis os los podéis dejar en la pared.

     3. Prohibido agarrarse a la cuerda en una caída, ya que os estamparíais contra la pared.

     4. Los tres puntos de apoyo. Tenéis cuatro puntos de apoyo (las manos y los pies), nunca podéis tener solamente dos puntos de apoyo en la pared, siempre tiene que aber tres mínimo, con lo qual en cada movimiento solo podéis mover una extremidad, bien sea la mano derecha, izquierda, pie derecho o izquierdo pero tenéis que tener tres puntos de apoyo.

     5. No estar pegados a la pared. Muchas veces los principiantes soléis estar pegados a la pared y es un error porque os limita la visión de la ruta y perjudica el apoyo de los pies.

     6. Los pies aguantan el peso, las manos lo estabilizan. En las vías de iniciación no es necesario os aguantéis de las manos, no derrochéis energía. Confiad en vuestros pies y que ellos sostengan vuestro cuerpo.

     7. Tener siempre la cuerda bajo tus pies. Si no es así, al caer, te puedes dar la vuelta y pegarte con la cabeza en la roca.


     Estas, en mi opinión, son las reglas más importantes que tenéis que tener claras a la hora de escalar pero también tenéis que tener otras tantas reglas en cuenta relacionadas con el material:

     1. Revisad el nudo. Fijaos que este bien hecho el nudo. Tened en cuenta que se recomienda que solamente hagáis dos tipos de nudos: El "ocho" y el "Bulín doble".




     2. Utilizad siempre el casco. Siempre existe el peligro de quese desprenda una piedra y os caiga en la cabeza.

     3. Revisad bien que la cuerda esté correctamente introducida en el freno de seguridad y fíjaos que el mosquetón del cual depende el freno esté bien cerrado.

     4. Siempre utilizad una cuerda larga y aseguraos de que mide lo suficiente. Si la pared que vais a escalar mide x metros, obligatoriamente vuestra cuerda tiene que medir un poco
mas del doble.


     5. Llevad equipo suficiente. Antes de escalar una ruta miradla e identificar cuanto material vais a necesitar. Tened en cuenta que es mejor que sobre y no que falte.


     En mi opinión estas son las reglas que tenéis que tener muy en cuenta antes de empezar a escalar, pero sin embargo antes de todo lo más importante es entrenar, tener una buena preparación física: